Cornify

domingo, 31 de enero de 2010

•Vacaciones relámpago:tres días de arte pop,calor y heavy metal•


Bueno,como describir estas mini vacaciones en Buenos Aires.....
Frenéticas podría ser uno de los calificativos (una de las cosas que aprendí es que nunca más quiero salir de vacaciones con mi padrastro) y asfixiantes.....por el calor obviamente.
Roberto Françoise (regular seguidor de mi blog) la llamó "La Ciudad de la Furía" y durante los tres días que estuve en Bs.As no pude sacarme esa idea de la cabeza.Tenés que estar con todos los sentidos bien agudizados o "la ciudad" te pasa por arriba.De hecho,mientras esperábamos para cruzar la calle,de golpe escuchamos un ruido metálico y chirriante.Y cuando veo un auto había atropellado a un motociclista que calló rodando en medio del asfalto.Nunca en mi vida había presenciado algo así.El muchacho se salvó de milagro y el auto que lo chocó se dió a la fuga sin siquiera detenerse a ver a su víctima.Un clásico de todos los días,no?
Buenos Aires es una ciudad completamente diferente a como la recuerdo;yo tenía 10 años la última vez que la ví.Supongo que porque a esa edad la miraba con ojos infantiles;y ahora veo detalles que antes no tenía en cuenta.Mis ojos no eran suficientes para abarcar todo lo que quería ver...... Ni siquiera la lente de mi celular :)
Las calles son sorprendentemente más angostas que las de mi ciudad,uno está más cerca de las personas (aunque uno no lo quiera,jeje),tener aire acondicionado es fundamental para sobrevivir,especialmente en Verano.Y el ritmo de vida es acelerado.Charlamos sobre este tema con un taxista y el nos dijo:"pero esto no es nada,ahora la ciudad esta vacía....".Y por dentro yo pensaba:entonces,¿como hace la gente para vivir a la vuelta de las vacaciones?!!
Y otro punto negativo para mencionar es la cantidad de gente (y familias)viviendo en la calle.Acá en Mardel también pasa lo mismo.Pero no me imaginaba que fuera tan extremo en capital.A solo unos metros del Congreso habían tres hombres durmiendo en colchones con sus cosas y sus familias alrededor.
Cristina se esta haciendo bien la pelotuda.Si quiere jugar a ser Evita podría empezar solucionando esto,no?

Otra cosa que me sorprendió es la cantidad de turistas extranjeros que están visitando Buenos Aires.Alemanes,Franceses,Italianos,Rusos,Ingleses....etc....Vas caminando por la peatonal y por un lado escuchas una conversación en portugués;doblas la esquina y te cruzas con una pareja de alemanes,vas a un café y te encontrás con dos ingleses.....Es sorprendente :)


El hotel en el que nos quedamos estuvo muy lindo y completo:aire acondicionado,televisión con cable,todos los días jabón,shampoo y crema de enjuague nuevo,las camas eran muy cómodas (dormí como nunca antes) y cupones para cada uno para desayunar al día siguiente (té con o sin leche y tres medialunas riquisimas).

Pero si hay algo que adoro de Buenos Aires es su arquitectura:me encantan los edificios antiguos llenos de detalles meticulosos en las puertas,ventanas,rejas...etc.Por momentos sentía que estaba en Francia o en Alemania.Es una mezcla extraña entre el art nouveau y la modernidad.Es hermoso.Ojalá hubiera podido sacar más fotos.

La única foto que pude sacar.

Sobre mi anhelada visita al Malba:el primer obstáculo fue la cola interminable de gente que estaba esperando para entrar.Me quería matar.Una vez dentro me enteré (para mi sorpresa) que no se puede sacar fotos.Ni siquiera del museo mismo.Habían chicas vigilando como buitres en cada sección de la muestra para evitar que la gente tome fotos (pero yo ví a un par de "señores" con sus celulares llevándose imágenes de recuerdo y no les dijeron nada).¿Cuál es la gracia de hacer una muestra de este tipo,que nadie va a poder ver nunca más en su vida (a menos que se saque la loteria y pueda viajar a Nueva York),especialmente las personas que viajaron de otras provincias exclusivamente para esto y no poder sacarse una foto al lado de las famosas latas "Campbells" o junto a una de las coloridas "Marilyns" para tener de recuerdo? Eso no me parece justo,especialmente cuando los recuerdos que venden en el museo te cuestan un ojo de la cara y un huevo (si sos hombre).Solo por mencionar algunos:un pin está al módico precio de $6 pesos,el catálogo $80 y un portacelular $80 (lo más lindo y práctico en mi opinión).

Yo tuve suerte de poder ahorrar plata desde el año pasado y pude comprarme un par de cosas,pero el resto no se si fue tan afortunado.

En fin,me fuí del lugar con una sensación agridulce.Pero me alegró poder disfrutar del recorrido junto a mi mamá.No siempre tenemos la oportunidad de compartir un paseo las dos solas.Y este fue un paseo que me alegró compartir con ella.

Mi hermano también tuvo su cuota de felicidad con el recital de Metallica;por todas partes se podía identificar a la tribu metalera:eran los únicos vestidos de negro en pleno verano y con 37 grados de calor....jeje Y mientras viajábamos en subte,se podía escuchar suavemente "Fight fire with fire" desde el mp3 de un muchacho.
Fue más suertudo que yo porque no le sacaron la cámara y pudo filmar fragmentos del show.Y,al igual que en el museo,en el estadio hubo muchos vivos que quisieron aprovecharse del clima festivo y del calor vendiendo un vaso de gaseosa a $10 pesos,por mencionar algo.


El licuado más caro de mi vida:$24!!! (pero lo necesitábamos)

Para resumir:Buenos Aires es una ciudad que no se la puede visitar en solo tres días,hay tanto para ver y recorrer que tendría que estar un mes (como mínimo);tengo pensado volver,de eso no tengo la menor duda y con una lista de los lugares que quiero visitar.Y con mucha plata también,por supuesto.....jeje
En fin,esta fue mi "odisea" por Buenos Aires.A los que viven en ella seguramente nada de lo que escribí los va a sorprender.Y a los que no conocen a "la ciudad de la furia" esta es apenas la punta del iceberg.

Ojalá les guste esta entrada y nos vemos luego.
Buena semana.

Dani.


El Catálogo por dentro

Esta era una de las secciones interactivas por llamarlo de alguna manera.La gente podía tocar los famosos globos que adornaban la mítica "Factory" de Warhol.

Esta imagen es una de las tantas filmaciones de la muestra.Es todo un cubículo oscuro en el que se proyecta esta imagen en una de las paredes,como una ventana gigante que da justo frente al Empire State.En otro cubículo proyectaban "Blow job",en otro salón muy grande uno de los films protagonizados por Edie Sedgwick y en varios televisores plasma pasaban las filmaciones que hizo de varias celebridades como Lou Reed,Bob Dylan más la gente de la Factory.
Y junto a esas pantallas habían varias hileras de polaroids hermosas.Mis favoritas fueron las de Edie,Debbie Harry (Blondie),John Lennon y Yoko,y otras que no recuerdo.


Disculpen la calidad de las fotos.Si hubiera tenido una cámara digital se verían un poco mejor.

18 comentarios:

  1. Huaaauu que orgullo que me citaras! Supongo que sabras igual que la frace no es mi si no de Soda stereo pero es maravillosa para referirse al a ciudad.
    buenos aires es mucho para mi. Siemrpe devato interiormente si odio o amo esta ciudad, si sus calles me irritan o en el fondo me gusta. Yo creo que es un poco de ambas tirando a que me gusta, tengo en cuenta eso siemrpe porue si no me mudaria y listo. Tu post no es aburrido para un porteño como yo, porque vos decis: 3 dias no es suficiente para conocer buenso aires, y yo t diria que llevo 21 años y creo no conocerla tampoco. Porque justamente nunca la conocere como alguien que no es de aca, hay detalles que no los noto por vivirlos cada dia. Y otros(como la cantidad de turistas y de gente en general) obviamente no me dejan de sorprender a cada momento. Y es lindo leer tu post porque sos parplatense y para mi es como mi segunda ciudad, la conozco muy bien y creo que seria el lugar que no es bs as en el que viviria tranquilamente, y que la verdad siemrpe consideré una muy linda ciudad. Asi q viniendo de alguien de mdq es un alago semejantes palabras para mi ciudad.
    Asiq gracias por partida soble disfrute mucho viendo a la ciudad del a furia con esos ojos y espero ver otras cosas mas de la misma forma.
    Saludos de un porteño
    Fede

    PD:me hiciste acordar de ir a warhole gracias!

    ResponderEliminar
  2. -Yo soy de bs as & si, es peor en marzo cuando vienen todos de la costa xd. Ah & yo voy a ir a la cosa de Andy ^^ tengo el folleto & todo, me encanta el arte pop (: , un beso & te sigo.

    ResponderEliminar
  3. graciaaas! pues sí, acertaste en la interpretación de mi look! mod forever and rococo!!

    buena semana.

    xx

    ResponderEliminar
  4. Vivo a pocas cuadras de plaza de mayo y todas esas cosas, la verdad que es sorprendente los lugares que podes encontrar, hace cinco años que vivo en capital y todavía sigo conociendo lugares que me encantan, en ese punto es lindo,
    pero después de la inseguridad en la calle, la gente viviendo en las calles y todas esas cosas que vos misma notaste, siempre las ves, es feo y bastante pero es un muy lindo lugar , ami me encanta siempre viví en provincia y era todo arboles y pájaros y todas esas cosas,
    pero después te acostumbras a los turistas ala gente a los ruidos.
    Me encanto lo que escribiste! y las fotos
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La entrada estuvo excelente, salvo por el pequeño detalle de que me recordaste que en unas semanas tengo que volver a Buenos Aires!!!!!! Al trabajo, al ruido, a la indiferencia de toda gran ciudad!!!! jajaja.

    Hablando en serio, es muy bueno ver con otros ojos, ayuda a recordarnos que hay cosas a las que no nos tenemos que acostumbrar...

    Saludo y beso... avisá cuando vuelvas!!

    ResponderEliminar
  6. hola excelente entrada me recuerdas a un poeta que decia " quien no viaja no vive realmente"
    toda capital es asì un poco inhumana con distintos grados de furia pero es adictiva la ciudad sabiendo que puedes hacer muchas cosas que en otro lado jamas podrìas.

    .... y me veras caer en la cuidad de la furia...
    :) soda estereo.

    saludos desde venezuela.

    ResponderEliminar
  7. i have no idea what this text is about but i love warhol too haha, yeeesh i've seen taking woodstock. omg i was so excited i love that movie. one of my favourites right now :D peace&love!!

    ResponderEliminar
  8. Que buen post... yo tambien soy de MDP...y yo pense que el centro de nuestra ciudad era el peor! ja...que bueno metallica no pude ir shiit!
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Dani!
    Que buen fotorreportaje lograste: tus crónicas relatadas en primera persona y las fotos de la muestra, y de tu paso por BA.
    Y si, yo tambien despotrico contra ella, pero siempre es objeto de mis fotografias, tiene esquinas para enamorarse y cruces de calles para detestar. Es asi, como las grandes pasiones!
    Te dejo un beso Dani, y gracias por asomarte a mi Lente un ratito :)

    ResponderEliminar
  10. Gracias por pasar, ahi te respondí! Te vas a reir un poco, creo! je je
    saludos dani!

    ResponderEliminar
  11. BA es como un mundo diferente. En sí, todos los lugares son así, sólo que a veces no nos damos cuenta. Yo porque vivo ahí no suelo verlo demasiado, pero es cierto que hay divesidad de cosas, culturas, incluso de turistas -como dijiste- y muchas cosas más...
    Y cada tanto está bueno hacer esos paseos. Uno nunca sabe qué más puede encontrar!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Buenos aires es una locura. Yo afortunadamente vivo en el conurbano.

    Excelente las pinturas de warhol. Yo espeor ir esta semana a la muestra

    besitos

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por ese fugaz viaje al sur, muy bien documentada tu experiencia y genial la muestra de warhol.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Que lindo!!
    Me trae recuerdos a mi estadía en unos apartamentos en Buenos Aires con mis mejores amigos, ya hace dos años!
    Ay que bien que la pasamos
    la verdad que fui feliz recien mirando tu blog :)

    ResponderEliminar
  15. que lindas fotos! algunas obras de esas estan en el malba de Recoleta!! buenos aires es muy lindo

    ResponderEliminar