Cornify

lunes, 24 de noviembre de 2014

Todos Podemos Perder El Control



Primero quiero empezar diciendo HOLA A TODOS después de mi ausencia por este blog.....Pasaron muchas cosas en mi vida durante este lapso;buenas y malas (más malas que buenas de hecho).Pero así es la vida,no?

Ahora si,empiezo con el post en cuestión.






"La venganza es el manjar más sabroso condimentado en el infierno." Sir Walter Scott


El Domingo,con motivo del "29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata",tuve la suerte de asistir a la proyección de la película "Relatos Salvajes";al aire libre y de forma gratuita.Estaba lleno de gente (como era de esperarse) y aunque el cielo por momentos amenazaba con electrocutarnos a todos,la función continuó con normalidad y todos pudimos disfrutar de la velada.Lo único que lamento es no haber podido llegar más temprano.A último momento cambiaron el horario y cuando llegué la película había empezado.Me perdí el primer relato,"Pasternak".Pero al menos pude ver las historias que más me entusiasmaban.

Un par de semanas antes estuve dando vueltas por internet,leyendo varios  artículos sobre la película de críticos extranjeros (europeos y norteamericanos en su mayoría).Me daba curiosidad saber cual era la percepción de ellos sobre estas historias.Y varios coincidían en compararla con Tarantino.Pero yo no estoy de acuerdo (ojo,a mi me encantan sus películas).


Si creo que Damián Szifron pudo haber estado influenciado por la estética de las películas de este director.Y también por el tema de la "venganza",un tópico muy recurrente en su filmografía.Pero hasta ahí llegan las comparaciones."Relatos Salvajes" para mi es una película 100 por ciento argentina.
A lo que me refiero es que,si comparamos los personajes de Quentin Tarantino con los de esta película,los primeros parecen salidos de comics;y no lo digo de manera despectiva.Son demasiado "cool"(odio esa palabra) y estilizados,incluso en las situaciones más bizarras.Y eso los aleja del "mundo terrenal" por así decirlo.Son los "alter-ego" de nuestras fantasías más oscuras.
En cambio los personajes de "Relatos Salvajes" son de carne y hueso.Y no tenemos que imaginarlos:puede ser alguien sentado a tu lado en el colectivo,un compañero de trabajo,tu vecina del barrio,etc.Y pienso que ahí es donde radica el éxito que tuvo la película:que el argentino promedio se vio reflejado en ellos.




"Antes de iniciar un viaje de venganza,es mejor que cabes dos tumbas." Confucio

Cuando vi el trailer por primera vez no dejaba de pensar que estas historias podrían haber salido en la sección Policiales del diario Crónica o durante la semana en cualquier noticiero.En particular el relato titulado "La propuesta";me dio mucha tristeza el final..... y asco por momentos.Porque esa historia ya la vi muchas veces y el final siempre es el mismo.
Y también me dio la impresión de que es un reflejo de la sociedad argentina post Crisis 2001 (aunque esa es una apresiación personal).Pero con humor :-)



                                       
"En la venganza,como en el amor,la mujer es más bárbara que el hombre." Friedrich Wilhelm Nietzsche


Cuando terminó la película venía pensando en estas cosas en el colectivo y en los sentimientos que me había dejado.Y por momentos me acordaba de alguna escena en particular y me reía por dentro con una satisfacción casi perversa,como si hubiera sido participe de esas venganzas.Y eso lo percibí en las reacciones de la gente a mi alrededor que aplaudía por el personaje de Ricardo Darín como si fuera una especie de justiciero (por mencionar el ejemplo más claro).Por favor,no me malinterpreten.No estoy diciendo que la venganza sea la solución (no quiero que después salte alguien diciendo que estoy haciendo apología de la violencia).Pero se siente tan rico.......





"En la venganza el más débil es siempre más feroz." Honoré de Balzac


Para cerrar solo me queda decirles que si tienen la oportunidad no dejen de verla.Es una manera saludable de hacer catársis y la van a pasar muy bien.Yo me sentía un poco escéptica al principio;pero me sorprendió lo mucho que la disfruté.Y espero que ustedes también.
Saludos y nos vemos en el próximo post :-)








1 comentario: