sábado, 18 de abril de 2009

•Los Siete Yo•

Khalil Gibran-artista,poeta y escritor(1883-1931)

En la hora más tranquila de la noche,cuando estaba ya medio dormido,mis siete YO se sentaron a conversar en voz baja.

PRIMER YO:Aquí,en este loco,he vivido todos estos años sin tener otra cosa que hacer sino renovar su dolor durante el día y recrear su tristeza por la noche.No puedo soportar más tiempo mi destino y me rebelaré.


SEGUNDO YO:Tu suerte es mejor que la mía,hermano,porque a mí se me asignó ser el YO alegre de este loco.Yo río su risa y canto sus horas felices,y con pies tres veces alados danzo sus más luminosos pensamientos.Soy yo quien debe rebelarse contra una existencia tan fatigosa.


TERCER YO:¿Y qué tendría que decir yo,entonces,YO amoroso,encargado de la antorcha ardiente de pasiones salvajes y fantásticos deseos?Soy yo,el YO enfermo de amor,quien se rebela contra este loco.


CUARTO YO:Entre todos ustedes,yo soy el más desdichado,porque nada me fue dado sino el abominable odio y el destructivo rencor.Soy yo,el YO tempestuoso,el único nacido en las negras cavernas del Infierno,quien debería protestar de tener que seguir al servicio de un loco.


QUINTO YO:No.Soy yo,el YO pensante,el YO imaginativo,el YO hambriento y sediento,el único condenado a vagar sin descanso en busca de cosas desconocidas y de cosas todavía no creadas.Soy yo y no ustedes el que debe rebelarse.


SEXTO YO:¿Y yo?Soy el YO trabajador,el insignificante obrero que con sus manos pacientes y sus ojos anhelantes transforma los días en imágenes y da a los elementos amorfos formas nuevas y eternas.Soy YO,el solitario,quien debe rebelarse contra este inquieto loco.


SÉPTIMO YO:Qué extraño es que todos quieran rebelarse contra este hombre por tener cada uno de ustedes un destino determinado que cumplir.¡Ah,ojalá fuera yo como uno de ustedes y tuviera también un YO con un determinado destino!Pero no tengo ninguno,soy el YO sin ocupación,el que se sienta en silencio,vacío de Tiempo y espacio,mientras ustedes estan ocupados recreando la vida.¿Son ustedes o yo,compañeros,quien debe rebelarse?


Cuando el Séptimo YO terminó de hablar,los otros seis lo miraron apenados,pero no dijeron nada.Y cuando la noche se hizo más profunda,uno tras otro se fueron a dormir arropados en una nueva y satisfecha sumisión.

Pero el Séptimo YO permaneció despierto,mirando la nada que está detrás de todas las cosas.

No sé porqué,pero siempre me sentí muy identificada con el Séptimo YO......

Este post esta dedicado a "Bellis Causa",hace un tiempo atrás que tenía pensado escribirlo.Pero otras cosas se me cruzaron en el camino y tuve que posponerlo.....


Nos vemos y buen fin de semana.

5 comentarios:

  1. ¡¡Gracias por la dedicatoria!! :)

    Es verdad que se parece un poco a los últimos capitulos de Evangelion. Y a su vez tiene una cierta relación con Hume que explica algo similar pero de manera un poco menos literaria y mas "cientifica" y teórica, si bien el es filósofo.

    Encontre unos resumenes que yo hice en el Word para Filosofía el año pasado así que hago un copy-paste de la idea de "alma" o "yo" para Hume.

    Crítica de la idea del alma:

    La idea de alma es paralela a la de substancia material: este pensamiento que ahora pienso, este dolor o este deseo particulares que en este momento experimento, serían estados pasajeros, manifestaciones o accidentes del alma misma de la substancia pensante que soy yo. Ahora bien ¿tengo impresión de mi alma o yo?

    No hay duda de que tengo impresión de mi dolor presente, o que deseo algo, etc., es decir tengo impresión de los que llamo accidentes de mi alma.

    Lo que yo percibo en mí mismo es siempre algún estado particular; sobre ello no hay duda ninguna. Pero en cambio no encuentro ninguna impresión de mi alma o yo.

    Para Hume, el "yo" es una generalización, una sucesión continúa de diferentes acciones, situaciones, sensaciones y estadíos de ánimo del individuo. No se puede probar que haya un "yo", pero uno asocia y conecta diferentes sensacion, estados de ánimo, impresiones, etc y los asocia a un mismo conjunto que es el alma o yo.

    Saludos y que sigas bien tu fín de semana.

    B.C.

    ResponderEliminar
  2. ....es normal creer que eso cuando nos comparamos con gente que ha alcanzado cosas que nosotros deseamos y valoramos enormemente ...pero también otras personas nos miraran por las mismas razones.

    ...todo el mundo "observa" el mundo desde su mundo.


    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Sabes... a veces creemos que estamos vacío... a veces solo contemplamos lo que sucede a otros... a veces nos distraemos tanto en vanalidades que se nos olvida lo que tenemos y tnto nos ha costado... Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy creativo... me quedé pegada con los Yoes... una presentación de lo que somos o lo que queremos ser, partes que componen en un ser dividido, confundido... el equilibrio es la clave, pero para poder llegar a el hay que conocerse primero y decidir que es lo que quieres.


    Me gustó!

    :)

    au revoir

    ResponderEliminar
  5. yo soy el que se distrae de nada me aburro facil el septimo yo parece el nowhere man!
    ahora tengo sueñorrr me anime y postie una foto mia pa' que la muchachada me vea ahhh me vi y parezco chiquita que bueno huy cuando vuelvo a leer lo que escribo me doy cuenta que a veces doy vulta una ltra por ejemplo en vez de escribir tengo pongo tnego lo hago seguido ...bueno exitossss
    Rock on Dani!!!
    Prue

    ResponderEliminar