Cornify

jueves, 12 de noviembre de 2009

"Together we stand,divided we fall"

Antes del Lunes 9 de Noviembre pasado,yo creía que había visto todo sobre la historia del "Muro de Berlín".
Cuando volví del trabajo ese Lunes,en que todos los Alemanes celebraban los 20 años de la caída de un gobierno opresor y de una pared que los dividía como sociedad,estuve mirando los informes sobre esa fecha histórica en los noticieros para saber un poco más sobre el tema.
Y me llamó la atención una imagen muy impactante que no había visto nunca antes y que no pude sacarme de la cabeza desde ese momento.
El muchacho de la foto se llamaba Conrad Schumann,era un soldado de la Alemania del Este y se le había asignado en ese momento el deber de disparar a cualquiera que quisiera escapar a traves del muro.En un momento en que sus compañeros se distrajeron,las personas del lado oeste lo llamaban diciendole "KOMM RÜBER!" (Vení hacia acá)y él no lo dudo un segundo y saltó el alambrado y subió a un patrullero policial que lo sacó del lugar rapidamente.
Esa secuencia fue inmortalizada por el fotógrafo Peter Leibing y se convirtió en un ícono de la guerra fría.
Me puse a imvestigar un poco más sobre ese joven tan valiente para saber que fue de su vida una vez que escapo hacia su propia libertad.
A pesar de que nunca tuvo que pasar por las mismas vivencias que experimentaron los alemanes del Este una vez que el muro se terminó,el dijo que "solo desde el 9 de Noviembre de 1989 me he sentido verdaderamente libre".
Toda esa experiencia,el exilio y el tener que abandonar a sus padres y a su hermana que quedaron del otro lado de la pared,le produjo una terrible depresión que lo llevó al suicidio,ahorcandose el 20 de Junio de 1998.


3 comentarios:

  1. Hay dos muy buenas películas sobre Alemania del Este, una es Good Bye Lenin! y la otra es "La Vida de los otros". Dos obras maestras.

    ResponderEliminar
  2. Estudio historia asiq estas cosas no las puedo dejar de naalizar desde el lado historico:
    Incluso desde lo personal es interesante porq no paso un año de mi nacimiento que este muro cayo, eso que quiere decir? que segun hobsbawum(un gran historiador que recomiendo la que no conozca) diria que yo ya naci en el siglo XXI(segun Eric el siglo XX empieza en el 14 y termina con la caida del muro). y eso no es poco soy de la generacion sin guerra fria. Y que quiere decir esa extraña guerra? es otra pregunta que es interesante hacerse en estos casos. Despues de la caida que se demostro? acaso que era taaanto mejor alemania del oeste? que era tanto mas bueno que ganara el aguila? no se no lo digo peyorativamente caps descubrimso que ninguno de lso dos bandos era una opcion conveniente y nos tuvimso que suicidar todos en el nuevo siglo como este atormentado soldado aleman.
    no quiero sonar mal ni criticar lo que decis son solo reflexiones que se me vienen a la cabeza las haria mas extensas peor no quiero ser denso para una firma.
    Saludos Da

    ResponderEliminar